Etapa del 2007-2015
Fue una etapa en la que abordamos proyectos muy interesantes.
Por un lado un CRM para los Agentes Comerciales, basado en Sugar Crm, pero dotado de firma digital, catálogo virtual y otras aplicaciones, que permitían a los usuarios crear sus propias ofertas de productos y generar un catálogo específico para un cliente determinado. Es decir, una pequeña tienda virtual, generada al instante para un cliente y protegida por su login y password, además de todas las funciones lógicas de un CRM.
Para este desarrollo, conté con la ayuda de Isfere, gestionando y dirigiendo el equipo, marcando las pautas de la infraestructura y módulos que debían estar presentes en el proyecto. Ese verano de 2008 fue agotador, es más, no tuve vacaciones para poder entregar el proyecto a tiempo de la revisión del Ministerio, por entonces, de Economía y Comercio. A la gente del Ministerio, les encantó el proyecto y las sucesivas demos que realizamos, pero fue un proyecto que no caló en nuestro colectivo. En unos 4 años lo retiramos del mercado.
Por entonces ya habíamos lanzado el portal del CGAC, exactamente el 25 de Julio de 2007, el día del Apóstol Santiago, esperando que nos diera la suerte necesaria.
Para este proyecto y después de probar muchas soluciones, aposté por la gente de Intermark y en concreto en su producto Webcontrol. Agradezco sinceramente a todo el equipo de soporte, y en especial a Javier Álvarez García, que me ha tenido que aguantar en diferentes proyectos:
– Fase inicial y desarrollo de la primera versión del CGAC.
– Segunda versión del CGAC.
– Creación del Portal de Empleo.
En definitiva guardo mucho aprecio a la gente de Intermark, son grandes profesionales y siempre están dispuestos a escucharte y ayudarte.
Con este desarrollo dimos la posibilidad de que Colegios más pequeños tuvieran su portal independiente del Cgac y administrado por su propio personal, pero con la misma base tecnológica y aplicaciones del Cgac. En definitiva, optimización de recursos y que un proyecto sirva para todo el Colectivo.
Desde este Portal, cada Colegiado podía, crear su web, acceder a ofertas de empleo, hoteles, restaurantes, circulares de su Colegio o Generales, etc. etc.
Recuerdo con cierta nostalgia, todos los viajes que hicimos por, casi toda España, el anterior Presidente Don Ignacio Manzano, y yo, para formar a los representantes de cada Colegio y que pudieran administrar su propio portal.
Aún sigue funcionando y llegaron a colgar de el más de 40 portales.
Este proyecto fue un rotundo éxito, el portal del Cgac tiene más de 125.000 visitas al año y sirve unas 245.000 páginas al año. Sí juntamos los portales de todos los Colegios realizados con nuestra tecnología, hablamos de más de 300.000 visitas anuales. En este portal, con los años, he realizado muchos cambios de programación para incorporar diferentes funcionalidades que han ido surgiendo.
Posteriormente, en 2011 lanzamos el portal denominado Ventanilla Única a instancia de la Unión Europea, que obligaba a todos los Colegios Profesionales a establecer una plataforma en la que cualquier Ciudadano pudiera obtener información detallada de la Organización e incluso formular una queja o denuncia contra un Colegio o Colegiado, en el caso de que existiera alguna posible mala praxis en el cumplimiento de su cometido. Otra de las exigencias es que cualquier Colegiado, pudiera realizar las gestiones típicas sin tener que acercarse a las oficinas del Colegio. En definitiva, cualquier persona se podía dar de alta en cualquier Colegio, darse de baja, acceder a sus datos para poder cambiarlos en cualquier momento, trasladarse de un Colegio a otro, por cambio de domicilio o cualquier otro motivo, en fin, prácticamente todos los trámites habituales, documentados y sellados por firma digital. Para este proyecto conté con la empresa Attest, ya que tenían un producto que adaptándolo un poco, nos valdría perfectamente. Al día de hoy sigue funcionando. Trabajé codo con codo con su equipo y el proyecto fue un éxito.
Podíamos habernos quedado solo en el mero trámite de crear el proyecto y ya está, pero aproveché para modificar todos nuestros programas internos de gestión de Colegiados, generación de carnets, etc. etc., y sincronizar nuestras bases de datos internas (basadas en SQL Server 2008), con las utilizadas para el propio portal de Ventanilla Única. Esta sincronización cumplía varias misiones, mantener una copia de seguridad en nuestras instalaciones de las bases de datos importantes y asegurar que nuestros departamentos seguirían funcionando independientemente de que la conexión a Internet de nuestras oficinas en Goya, funcionara o no. Estamos ubicados en un distrito de Madrid, que sufre bastantes caídas, y evidentemente cualquier Empresa y/o Jefe/Director de IT, que se precie, debe contemplar estas variables. Además con la sincronización bidireccional, los cambios realizados en nuestra Sede, quedarían reflejadas en nuestra Nube externa en las diferentes sincronizaciones programadas en horas valle. Evidentemente trabajé en la incorporación de diferentes funcionalidades, ya que nunca un proyecto está acabado.
También formé a todos los encargados de los diferentes Colegios, para que supieran aprovechar todas las opciones que ahora se les brindaban.
Gracias a mi experiencia como programador, he sabido determinar claramente las necesidades que necesitábamos, ajustar precios con nuestros proveedores y modificar o ampliar funcionalidades para cualquier necesidad que fuera surgiendo, además de convencer a la Junta de Gobierno de nuestra entidad de las acciones que se debían realizar.
A lo largo de los años y dependiendo de las necesidades hemos ido adaptando la topología de red e infraestructura física para que todos los Servicios funcionaran de manera correcta.
Hemos pasado de tener servidores físicos, antes no existían las mismas soluciones tecnológicas, a un cluster de alta disponibilidad VMWARE, compuesto por dos servidores de alta capacidad y una Nas también virtualizada de cerca de 10 TB, basada en STAR WIND. Migramos todos los Servicios a máquinas virtuales. Este cambio nos permitía tener menos hardware, optimizar recursos y ahorrar dinero. Estaba diseñado para poder crecer, creando proyectos, sin tener que incurrir en nuevos gastos. Estas Organizaciones son muy cerradas y para conseguir una aceptación económica, para cualquier proyecto, se necesita de una burocracia terrible, por tanto, se dimensionó una estructura capaz de asumir nuevos retos sin requerir de compra de hardware. Por ejemplo, creé una nube de almacenamiento para que todos los Presidentes de Colegios, miembros de diferentes Juntas de Gobierno, tuvieran siempre toda la documentación para cada reunión y poderla consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Utilicé para este proyecto una aplicación Open Source llamada Pydio.
También instalé un sistema de soporte, para que todas tareas, preguntas y respuestas, fueran canalizadas desde una única plataforma y cada departamento atendiera de una forma mucho más eficiente.
Desde 2007, la infraestructura física que da soporte a todos estos Servicios, anteriormente estaba alojada en Cartagon, empresa que nos ha facilitado mucho algunos de los cambios realizados y que recientemente ha sido adquirida por el Grupo Total Webhosting.
En esta empresa y gracias al paso de los años tengo dos grandes amigos Francisco y Enrique González Gosálbez.
Etapa del 2015-2017
Esta etapa, para mi, fue la más dura. La empresa no funcionaba bien económicamente, sé despidieron a bastantes amigos y compañeros, apenas había proyectos y el ambiente de trabajo cambió radicalmente en mis últimos 15 meses, por lo que decidí dejar el CGAC a finales de Agosto de 2017.
Agradezco enormemente todas las experiencias que he tenido gracias a esta Organización y espero sinceramente que alguna vez vuelva a ser la Empresa que en su día fue. También agradezco a todos mis compañeros y amigos, que he dejado tanto en el Consejo como en la mayoría de Colegios, la paciencia que han tenido conmigo.
Gracias por estos años