Julio Zambudio Gutierrez

Acerca de mi

Realmente me cuesta mucho hablar de mi.

Cómo pequeño resumen, soy un profesional de IT con más de 25 años de experiencia.

En todos estos años he abordado multitud de proyectos intentando siempre definir la mejor estrategia, proveedor o solución tecnológica más adecuada a cada proyecto y presupuesto. 

En realidad, no podría resumir brevemente todo lo que he realizado en todos estos años, para ofrecer SERVICIOS DE CALIDAD a nuestros Colegios y Colegiados,  pero me veo en la obligación moral de intentar plasmar, de alguna manera, todos estos años de mi vida dedicados al CGAC

Lo que puedo asegurar, es que siempre me he regido por mi código de integridad y ética profesional.

También en los últimos años he seguido las directrices marcadas en PMI y en SCRUM, en cuanto a la dirección de Proyectos.

 

Un poco de historia

En todos estos años trabajando para el Consejo General de Agentes Comerciales de España, he tenido que ir acoplando todos los sistemas y servicios a las necesidades que han ido surgiendo.

Cuando me hice cargo del Departamento de Informática, había cerca de 70.000 Agentes Comerciales y 68 Colegios en toda España.

Lo primero que hice fue poner en marcha una red interna de ordenadores sin disco duro, que tiraban contra un Servidor, cuyas características pueden sonar a broma, procesador Intel Pentium III, disco duro SCSI de 512 Mb, 28 mb de Ram, disquetera de 3 1/2 y  grabador de cartuchos de cinta de 60 mb, para las copias de seguridad.

Utilizaba como Sistema Operativo SCO Unix y como base de datos SCO FoxBase, dos placas DigiBoard de 8 canales para dar soporte a 16 ordenadores, sin disco duro, conectados vía Teleterm a 1200 baudios.

Bueno, os puede parecer una tontería, pero era un equipo que por entonces costaba cerca del millón y medio de las antiguas pesetas, pero lo más interesante de todo, gestionaba con mucha eficiencia bases de datos de unos 120.000 registros, eso sí tenías que hilar muy fino con los índices que creabas y el espacio que ocupaban, para que una búsqueda fuera rápida.

La base de datos era noSql, como se denomina ahora 🙂

Parece mentira que con estos límites de hardware funcionara perfectamente y diera soporte a todos los departamentos Contabilidad, Secretaría y Censos.

¡Qué tiempos!, todavía me acuerdo cuando entre en una tienda de informática y pedí un modem de 9600 baudios y me preguntaron, con cierta perplejidad, que era eso.

El caso es que lo instalé, sinceramente no sé las horas que pasaría haciéndolo, en esa época 1995 no teníamos acceso a Google y teníamos que tirar de manual, 8 tomos,  pero llegó la hazaña. Todos los Colegios de España se podían conectar a nuestro sistema, consultar ofertas de trabajo, hoteles recomendados y todo el historial de un Colegiado. Recuerdo que para el diseño del interface me basé en la mítica película JUEGOS DE GUERRA. En esta época no teníamos Internet.

Llegó el año 2000 y recuerdo acercarme a la oficina el día 1 de enero, para ver si los sistemas funcionaban correctamente y el denominado Efecto 2000, no nos había afectado. Evidentemente había hecho muchas pruebas, pero hasta que no lo comprobé no estaba tranquilo.

Esta primera época la recuerdo con mucho cariño, soy muy joven y ya  estoy dando conferencias en el SIMO, diferentes Congresos de Agentes Comerciales de todo el mundo y  entablando muchas relaciones con cargos de diferentes Ministerios y Presidentes de Organizaciones de Agentes Comerciales de todo el mundo, en especial con los representantes de Brasil y en especial con Don Julio Maito Filho, con el que aún sigo manteniendo contacto.

También, en esta época pasan muchas cosas, entre finales de 2000 a 2005.

– Entra en juego internet.

– Cambio de Sistema Operativo a Windows NT, base de datos Sql Server 2000, primeros ordenadores con Windows y evidentemente la migración de datos de un entorno a otro.

– Creamos nuestro Portal Cgac y el Portal Tradeworldline, gracias a una subvención de la Comunidad de Castilla León, empezamos a ofrecer Servicio de Correo Electrónico con una avalancha de petición de cuentas, creamos más de 200 tiendas virtuales,  ponemos en marcha un portal de E-learning, viajo a Brasil para ver si podemos ayudarle e instaurar nuestra tecnología en su Organización de más de 350.000 Representantes Comerciales.

– Montamos nuestro propio Data Center en nuestras instalaciones.

– Reuniones, conferencias con diferentes Organizaciones de todo ámbito.

Una etapa agotadora, de jornadas de prácticamente 12-14 horas, pero muy gratificante. 

Fueron tiempos de sacrificio, constancia y trabajo que me han llevado a ser quién soy

Servicios Basados en Nuestra Nube

Etapa del 2007-2015

Fue una etapa en la que abordamos proyectos muy interesantes.

Por un lado un CRM para los Agentes Comerciales, basado en Sugar Crm, pero dotado de firma digital, catálogo virtual y otras aplicaciones, que permitían a los usuarios crear sus propias ofertas de productos y generar un catálogo específico para un cliente determinado. Es decir, una pequeña tienda virtual, generada al instante para un cliente y protegida por su login y password, además de todas las funciones lógicas de un CRM.

Para este desarrollo, conté con la ayuda de Isfere, gestionando y dirigiendo el equipo, marcando las pautas de la infraestructura y módulos que debían estar presentes en el proyecto. Ese verano de 2008 fue agotador, es más, no tuve vacaciones para poder entregar el proyecto a tiempo de la revisión del Ministerio, por entonces, de Economía y Comercio. A la gente del Ministerio, les encantó el proyecto y las sucesivas demos que realizamos, pero fue un proyecto que no caló en nuestro colectivo. En unos 4 años lo retiramos del mercado.

Por entonces ya habíamos lanzado el portal del CGAC, exactamente el 25 de Julio de 2007, el día del Apóstol Santiago, esperando que nos diera la suerte necesaria. 

Para este proyecto y después de probar muchas soluciones, aposté por la gente de Intermark y en concreto en su producto Webcontrol.  Agradezco sinceramente a todo el equipo de soporte, y en especial a Javier Álvarez Garcíaque me ha tenido que aguantar en diferentes proyectos: 

– Fase inicial y desarrollo de la primera versión del CGAC.

– Segunda versión del CGAC.

– Creación del Portal de Empleo.  

En definitiva guardo mucho aprecio a la gente de Intermark, son grandes profesionales y siempre están dispuestos a escucharte y ayudarte.

Con este desarrollo dimos la posibilidad de que Colegios más pequeños tuvieran su portal independiente del Cgac y administrado por su propio personal, pero con la misma base tecnológica y aplicaciones del Cgac. En definitiva, optimización de recursos y que un proyecto sirva para todo el Colectivo.

Desde este Portal, cada Colegiado podía, crear su web, acceder a ofertas de empleo, hoteles, restaurantes, circulares de su Colegio o Generales, etc. etc. 

Recuerdo con cierta nostalgia, todos los viajes que hicimos por, casi toda España, el anterior Presidente Don Ignacio Manzano, y yo, para formar a los representantes de cada Colegio y que pudieran administrar su propio portal.

Aún sigue funcionando y llegaron a colgar de el más de 40 portales.

Este proyecto fue un rotundo éxito, el portal del Cgac tiene más de 125.000 visitas al año y sirve unas 245.000 páginas al año. Sí juntamos los portales de todos los Colegios realizados con nuestra tecnología, hablamos de más de 300.000 visitas anuales. En este portal, con los años, he realizado muchos cambios de programación para incorporar diferentes funcionalidades que han ido surgiendo.

Posteriormente, en 2011 lanzamos el portal denominado Ventanilla Única a instancia de la Unión Europea, que obligaba a todos los Colegios Profesionales a establecer una plataforma en la que cualquier Ciudadano pudiera obtener información detallada de la Organización e incluso formular una queja o denuncia contra un Colegio o Colegiado, en el caso de que existiera alguna posible mala praxis en el cumplimiento de su cometido. Otra de las exigencias es que cualquier Colegiado, pudiera realizar las gestiones típicas sin tener que acercarse a las oficinas del Colegio. En definitiva, cualquier persona se podía dar de alta en cualquier Colegio, darse de baja, acceder a sus datos para poder cambiarlos en cualquier momento, trasladarse de un Colegio a otro, por cambio de domicilio o cualquier otro motivo, en fin, prácticamente todos los trámites habituales, documentados y sellados por firma digital. Para este proyecto conté con la empresa Attest, ya que tenían un producto que adaptándolo un poco, nos valdría perfectamente.  Al día de hoy sigue funcionando. Trabajé codo con codo con su equipo y el proyecto fue un éxito.

Podíamos habernos quedado solo en el mero trámite de crear el proyecto y ya está, pero aproveché para modificar todos nuestros programas internos de gestión de Colegiados, generación de carnets, etc. etc., y sincronizar nuestras bases de datos internas (basadas en SQL Server 2008), con las utilizadas para el propio portal de Ventanilla Única. Esta sincronización cumplía varias misiones, mantener una copia de seguridad en nuestras instalaciones de las bases de datos importantes y  asegurar que nuestros departamentos seguirían funcionando independientemente de que la conexión a Internet de nuestras oficinas en Goya, funcionara o no. Estamos ubicados en un distrito de Madrid, que sufre bastantes caídas, y evidentemente cualquier Empresa y/o Jefe/Director de IT, que se precie, debe contemplar estas variables. Además con la sincronización bidireccional, los cambios realizados en nuestra Sede, quedarían reflejadas en nuestra Nube externa en las diferentes sincronizaciones programadas en horas valle. Evidentemente trabajé en la incorporación de diferentes funcionalidades, ya que nunca un proyecto está acabado.

También formé a todos los encargados de los diferentes Colegios, para que supieran aprovechar todas las opciones que ahora se les brindaban. 

Gracias a mi experiencia como programador, he sabido determinar claramente las necesidades que necesitábamos, ajustar precios con nuestros proveedores y modificar o ampliar funcionalidades para cualquier necesidad que fuera surgiendo, además de convencer a la Junta de Gobierno de nuestra entidad de las acciones que se debían realizar.

A lo largo de los años y dependiendo de las necesidades hemos ido adaptando la topología de red e infraestructura física para que todos los Servicios funcionaran de manera correcta.

Hemos pasado de tener servidores físicos, antes no existían las mismas soluciones tecnológicas, a un cluster de alta disponibilidad VMWARE, compuesto por dos servidores de alta capacidad y una Nas también virtualizada de cerca de 10 TB, basada en STAR WIND. Migramos todos los Servicios a máquinas virtuales. Este cambio nos permitía tener menos hardware, optimizar recursos y ahorrar dinero. Estaba diseñado para poder crecer, creando proyectos, sin tener que incurrir en nuevos gastos. Estas Organizaciones son muy cerradas y para conseguir una aceptación económica, para cualquier proyecto, se necesita de una burocracia terrible, por tanto, se dimensionó una estructura capaz de asumir nuevos retos sin requerir de compra de hardware. Por ejemplo, creé una nube de almacenamiento para que todos los Presidentes de Colegios, miembros de diferentes Juntas de Gobierno, tuvieran siempre toda la documentación para cada reunión y poderla consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Utilicé para este proyecto una aplicación Open Source llamada Pydio

También instalé un sistema de soporte, para que todas tareas, preguntas y respuestas, fueran canalizadas desde una única plataforma y cada departamento atendiera de una forma mucho más eficiente.

Desde 2007, la infraestructura física que da soporte a todos estos Servicios, anteriormente estaba alojada en Cartagon, empresa que nos ha facilitado mucho algunos de los cambios realizados y que  recientemente ha sido adquirida por el Grupo Total Webhosting.

En esta empresa y gracias al paso de los años tengo dos grandes amigos Francisco Enrique González Gosálbez. 

Etapa del 2015-2017

Esta etapa, para mi, fue la más dura. La empresa no funcionaba bien económicamente, sé despidieron a bastantes amigos y compañeros,  apenas había proyectos y el ambiente de trabajo cambió radicalmente en mis últimos 15 meses, por lo que decidí dejar el CGAC a finales de Agosto de 2017.

Agradezco enormemente todas las experiencias que he tenido gracias a esta Organización y espero sinceramente que alguna vez vuelva a ser la Empresa que en su día fue. También agradezco a todos mis compañeros y amigos, que he dejado tanto en el Consejo como en la mayoría de Colegios, la paciencia que han tenido conmigo.

Gracias por estos años

Proyectos y Servicios Gestionados

Servidor de Correo Electrónico Icewarp

Empezamos en el año 2000 a ofrecer email a nuestros Colegiados y hemos llegado a tener hasta 7.500 cuentas de email activas.

Cuando yo dejé el CGAC, hace un año, había un total de 4500 cuentas activas de las cuales más de 2700 cuentas tenían gran actividad.

Para soportar esta carga opte por uno de los mejores sistemas de correo electrónico del mundo Icewarp Server, anteriormente denominado Merak. Actualmente sigue funcionando.

Appliance Barracuda Spam & Virus firewall

Para la protección del sistema de correo electrónico, integramos un appliance para evitar que nuestro sistema fuera atacado y pudiera verse comprometido.

Instalamos una de las mejores soluciones que existen en el mercado para la prevención de correos spam y antivirus.

La ventaja de este sistema frente a otros, es que cada usuario, puede establecer sus propias normas y ser más o menos estricto, en la aplicación del setting global.

Portal Cgac

Portal que recibe cerca de 125.000 visitas anuales, sirve una media de 245.000 páginas servidas y cuelgan de este portal cerca de 38 portales. Con los portales que cuelgan de él, cuando yo me fuí eran unos 35, hablamos de un número de visitas cercano a las 300.000 visitas anuales.

Cuenta con Extranet del Colegiado, Colegio y Portal de Empleo, permitiendo al Colegiado ver crear su propia página web, ver ofertas de trabajo, convenios y descuentos por ser colegiado etc.

Portal Ventanilla Única

Unifica todas las gestiones que un Colegiado puede hacer sin desplazarse al Colegio.

Darse de alta, baja, cambiar de Colegio, autentificar y cambiar sus datos, modificar los sectores que representa.

Además cumple con la normativa Europea que exige que todos los Colegios Profesionales cuenten con una ventanilla única, para ofrecer a Colegiados y Ciudadanos una forma fácil y sencilla de realizar sus trámites. Cuenta con firma digital.

Nube del Cgac

Permite a todos los Presidentes y miembros de las diferentes Juntas de Gobierno del Consejo y la Fundación del CGAC poder acceder desde cualquier dispositivo y obtener toda la documentación necesaria para los diferentes eventos pasados y futuros.

 

 

 

Soporte Cgac

Unificaba por departamentos todas las tareas de los diferentes departamentos y permitía controlar desde una única plataforma todas las preguntas y contestaciones a los diferentes requerimientos de Colegios y Colegiados,

De un simple vistazo, cada miembro del personal veía lo que tenía que hacer o contestar.

Esto se denomina productividad.

 

Sistemas Operativos Utilizados

Evidentemente han variado con el paso del tiempo, pero he manejado los siguientes sistemas operativos.

– SCO Unix

– Windows 2000-2005-2008

– Centos, diferentes distros

– Ubuntu, diferentes distros

 

Bases de Datos y Lenguajes Utilizados

Pasa exactamente lo que en el punto anterior, dependiendo del paso del tiempo.

– SCO FoxBase

– Sql Server 2000-2005-2008

– MySql

– Clipper

– Visual Basic 6

– Asp clásico

– Asp.net

– C#